El aparato locomotor o sistema músculo esquelético es el conjunto de estructuras corporales que permite al cuerpo realizar los movimientos. Este aparato está conformado por dos sistemas:
Cada parte del sistema osteoarticular y del sistema muscular presenta una función específica que contribuye a la conformación del aparato locomotor. De este modo el aparato locomotor logra sus principales objetivos o funciones: permitir el movimiento, dar flexibilidad al cuerpo, sostener y proteger a los diferentes órganos del cuerpo.
Por otra parte, este sistema no es autónomo. Es decir que depende del sistema nervioso periférico (SNP) para la generación y coordinación de los movimientos. Además es voluntario en la mayoría de los casos, es decir que el ser humano mueve cada músculo de modo consciente para la ejecución de una determinada tarea o movimiento.
- Los huesos forman parte con los músculos y articulaciones del aparato locomotor.
- El conjunto de los 206 huesos de nuestro cuerpo se llama esqueleto.
- Los huesos son órganos duros. Están formados por tejido óseo compuesto por células óseas y minerales como el calcio y el fósforo.
- Para cuidarlos y reponer los minerales necesarios es muy importante tomar alimentos ricos en calcio (leche).
El esqueleto es el principal determinante del cuerpo. Se complementa con el tejido adiposo y con la masa muscular. Los huesos forman parte del esqueleto, son firmes, duros y de color blanco. Son el sostén del esqueleto.
El esqueleto se compone de tejido óseo, constituido por células y componentes calcificados. En el ser humano, la cantidad total de huesos que constituyen el esqueleto asciende a 206 huesos.
Dependiendo de qué función tiene cada hueso, estos se pueden clasificar en 3:
Son partes blandas que unen dos huesos que se encuentran próximos. Así, las articulaciones permiten el desplazamiento o rotación de los huesos, produciendo el movimiento. Existen diferentes tipos de deslizamiento:
Los ligamentos tienen la función de unir los huesos móviles y semimóviles con las articulaciones. Por otra parte los cartílagos son piezas blandas y elásticas.